¿Por qué es tan difícil adoptar en Argentina?

La mayor dificultad no se encuentra en el sistema legal, el conflicto se plantea en las necesidades de quienes pretenden adoptar un niño, ya que de acuerdo a las estadísticas el 82% de las personas inscriptas para adoptar, quieren un solo niño, menor de 1 año y sano.

El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, es por ello que durante todo este mes hablamos del tema, para crear conciencia y sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la adopción.

De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.

Se destaca la cantidad de adolescentes que no han sido acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción y acogida, enfrentándose a la dura realidad de no haber podido pertenecer a una familia.

¿Vos sabés qué es la adopción?

Es un acto legal mediante el cual se crea un vínculo filial por derecho entre una persona o familia, que acoge como hijo a una persona menor de edad que es hijo biológico de otros padres.

El fin último de la adopción es proporcionar a las personas adoptadas un hogar y una familia que les proporcione amor, cariño, seguridad y una buena educación. Es importante que los padres adoptivos integren el origen de los hijos adoptados en la historia familiar, brindándoles todo el apoyo emocional posible en el proceso de adaptación a su nueva familia.

Mirá la historia de “José”, el gran desafío de acortar la espera:

https://hogarmarialuisa.org/jose-hay-muchos-el-gran-desafio-de-acortar-la-espera/

¿Dónde comienza el proceso de adopción?

ANA KARINA ALVAREZ, directora del hogar María Luisa de Villa Ballester, San Martín, nos comparte su visión acerca del tema: “En la provincia de Buenos Aires los hogares
convivenciales integramos el sistema de protección con la función específica de cuidado de los niños. Niños y niñas que entraron al sistema de protección del estado y fue declarada su situación de adoptabilidad. Nos encomiendan la responsabilidad de trabajar con ellos para lograr un equilibrio en su salud física y emocional con las secuelas que el maltrato pudo dejarles. Hacemos un enorme trabajo de encontrar espacios donde puedan aprender cosas que les gusten, donde van reforzando su autoestima y se van animando a más cosas. Porque pueden, pero tienen una voz interna al principio, que les dice otras cosas. Y para todo esto hay un enorme equipo dentro de la institución: psicóloga, psicopedagoga, trabajadora social.
Hay profesores de nivel inicial, profes de educación física. Todo el personal  recibe capacitaciones y todo el voluntariado es ávido de mejorar y se compromete por los chicos. Creamos vínculo,  vuelven a confiar en adultos. Lloran, festejan, se desilusionan, les agarra bronca y estos adultos quienes hacen el hogar, sostienen abrazan y contienen. Porque lo más importante es que de esta experiencia salgan fortalecidos. No puede ser un paréntesis en la vida de ninguno de los niños que pasa por el María Luisa. Toda esta experiencia, tiene que ser una gran experiencia, con mucho por aprender y eso les transmitimos todos los días. Y si eso no es ser parte del proceso, habrá que buscarle un nombre.
Las razones de que no se concreten estas familias son diversas en nuestra experiencia, de jóvenes que esperan en nuestro hogar y de historias cercanas en nuestras redes de la Provincia de Buenos Aires. Para los jóvenes esta espera es angustiante y para quienes los acompañamos es desoladora. 
 

Estos hermanitos egresaron del Hogar:

https://hogarmarialuisa.org/hermanitos-egresando-del-hogar/

Adopción de adolescentes:

Muchos adolescentes que necesitan ese amor y acompañamiento para hacerse adultos. No es fácil la experiencia por la que pasaron pero es lo que los hace especiales; se agarran a la vida con fuerza, conocen sobre derechos, aprendieron a defenderlos, encontraron en que son muy buenos, se armaron una vida propia.
A todos les falta LA FAMILIA, esa institución que trasciende y que es para toda la vida. Nosotros confiamos en que es posible. Pero hay un impedimento importante, no hay suficientes personas anotadas en el registro para adoptar adolescentes y diríamos que ya se reduce la cantidad de oportunidades a partir de los 10/11 años.

¿Querés apostar a armar una nueva familia desde la adopción?

Ingresando en:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion te inscribís en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos correspondiente a tu domicilio.

Buscamos familia:

Conocé las convocatorias públicas dirigidas a familias interesadas en adoptar niñas, niños y adolescentes:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion/buscamosfamilia