El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, fecha instituida por Unicef para crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra las infancias y adolescencias.

En Argentina, según los datos de la Línea 102 – la herramienta desarrollada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación – cada hora se estima que hay entre 2/3 niños/niñas en riesgo por maltrato o violencia.

Durante el año 2022, la Línea 102 de las chicas y los chicos recibió un total de 39.409 llamadas pertinentes, de las cuales 21.000 se debieron a consultas por diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Estos datos forman parte del “Informe de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes – 2022” publicado hoy por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la nación. Éstas no sólo son cifras, son nombres, son infancias, a las que juntos podemos ayudar a reparar marcas y cambiar vidas.

Se trata entonces de comprender como sociedad, cual es la responsabilidad compartida que tenemos y qué podemos hacer para cambiar esta realidad. En lo referido al cuidado y defensa de los derechos de las infancias, invitamos a cada uno a que asuma su rol como actor decisivo en su protección: conocer los derechos de las ñiñas, ñiños y adolescentes, y poder denunciar o consultar ante casos concretos. También apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, que como nosotros actúan sobre la problemática. 

Erradicar la violencia hacia los niños, niñas y apostar a cambiar la historia es esa responsabilidad compartida que tenemos. Juntos podemos terminar con el miedo que los arrastra hacia la fragilidad, a la falta de confianza que impacta negativamente en su desarrollo. Desde el Hogar María Luisa nos comprometemos día a día con las infancias que son necesarias sanar y reparar. Los invitamos a asumir juntos esta tarea.

Sé parte de nuestra Gran Casa para, así, borrar las marcas que deja el maltrato y construir segundas oportunidades.

Ana Alvarez, Directora del Hogar María Luisa

25 de abril, Día internacional contra el maltrato infantil – Campaña #HagamosUnTratoContraElMaltrato

 

#HagamosUnTratoContraElMaltrato

Sumate a la campaña en el marco de la lucha contra el Maltrato Infantil
 

https://donaronline.org/hogar-maria-luisa/campana-contra-el-maltrato-infantil