Nos expandimos: Hogar de adolescentes mujeres

Desde hace años venimos realizando propuestas para brindar soluciones a la temática para la que trabajamos: la infancia sin cuidados parentales.

No se trata de niños ni de niñas huérfanas, si no de vidas que han sido violentadas por sus progenitores y que el Estado ha tenido que intervenir para ofrecerles un  resguardo. En estos últimos años, vimos cómo las chicas crecían y ante el pedido de un hogar de adolescentes la respuesta era: «No hay cupos, son muy pocos». Cuando sí se conseguían resultaba que eran en la Ciudad de La Plata. 

Por eso decidimos nosotros ser esa alternativa y sumar a nuestros Programas: Hogar de  Adolescentes mujeres.

Los hogares convivenciales son los espacios de vida y crianza de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. El Hogar María Luisa es uno de los seis hogares del Partido de San Martín. Es el que mas chicos atiende y comparte el tope de edad en 12 años para la atención. El promedio de residencia en un hogar es de 3 años , siendo que muchos superan ampliamente esa edad.

Al llegar a los 12 años, si su causa no está resuelta, se tiene que pedir un traslado a un hogar de adolescentes. Las chicas y chicos de entre 12 y 17 años actualmente no tienen espacios de cuidado alternativo en la zona. Las denuncias recibidas al 107 son mas por adolescentes mujeres que por varones.

En mayo de 2023 comenzaron nuevamente  las obras en  esta Gran Casa. En el primer piso seguirá estando el Hogar de niños y niñas y el segundo piso el nuevo Hogar de adolescentes mujeres el cual esperamos  que, entre septiembre y octubre, se inaugure. De esta manera, 12 jóvenes tendrán en dónde vivir, y en dónde reparar las marcas que pudiera haberles dejado  el maltrato. 

Este gran paso  es posible gracias a nuestros socios estratégicos. En este caso    Help Alliance, la fundación de la empresa Lufthansa  esta haciendo posible  este  gran proyecto que comenzó en 2022 con el cambio de toda la cubierta de de la Gran Casa . Hay mucho aún por hacer, necesitamos tu ayuda.