Los cuidadores: el engranaje del Hogar

¿Vos sabes cuáles son las tareas que realiza diariamente un cuidador/ra en nuestra Gran Casa?

 Los cuidadores/as son aquellas personas formadas para acompañar el cotidiano de nuestros chicos.

Ellos son quienes brindan la familiaridad que los niños necesitan para estar en nuestra Gran Casa, de camino a casa!

Hay muchas formas de ser familia, y ellos necesitan ternura, contención y esa mano que siempre está dispuesta a sostenerlos y a darles un abrazo cuando más lo necesitan.

Los niños, niñas y adolescentes llegan al Hogar en situaciones muy precarias de salud, con falta de atención médica y sin diagnósticos. Contamos con personal responsable del área de salud integral, de esta manera llevamos registro pormenorizado de todas las atenciones que recibe cada uno de ellos.

¿Sabías que de los 20 niños que ingresan por año al hogar por lo menos el 90% nunca visitó un odontólogo y no realizó rutinas de limpieza y cuidado de sus dientes? Esto trae consecuencias muy graves a su salud bucal e integral y necesita de tratamientos largos para poder restablecer ese equilibrio.

En el Hogar nos ocupamos de resolver estos problemas y brindar a los chicos un plan de salud acorde a la necesidad de cada uno, controlado eficientemente por nuestros cuidadores/as.

Ellos son quienes se encargan de que los niños aprendan los hábitos alimenticios básicos, es decir que puedan comer variado y saludable y también aprendan cómo sentarse a la mesa, lo que para cualquier niño es natural, no lo es para los que recién ingresan a nuestra Casa.

Cuando recién llegan hay muchos alimentos que no conocen (frutas, verduras y pescado sobre todo). Es muy importante para su crecimiento ir socializando estos alimentos, y enseñarles a probar hasta que vayan encontrando el gusto y se habitúen a ellos y que de a poco los vayan incorporando a su alimentación diaria.

Los cuidadores/as también acompañan a los chicos a las escuelas, plazas y deportes. Son quienes los ayudan con las tareas diarias, conocen sus gustos, comprenden sus “formas de expresarse” y les enseñan a mediar las palabras y poder controlar sus emociones.  Cuidar es estar siempre atento y a disposición de los chicos. A veces es sólo escuchar, otras es dar la mano o esperar paciente a que llegue el sueño por la noche.  Notar que tiene fiebre o estar atento al horario de un remedio.

Las tareas de cuidado en nuestra gran Casa están a cargo tanto de mujeres como de varones especialmente seleccionados y con quienes se trabaja para construir y mejorar este rol tan importante y vital para un niño, el rol del cuidado.

El cuidador está atento a temas de salud, a los primeros síntomas de enfermedades, y cuando los detectan dan aviso a las Coordinadoras encargadas de la salud. Son quienes llevan adelante los tratamientos médicos, quienes realizan las primera curaciones y atenciones básicas. Por tal motivo en nuestra gran Casa solo trabajan personas capacitadas en cuestiones de salud, para poder brindar a los niños los primeros auxilios.

Suministran la medicación y velan por el seguimiento del tratamiento para ver si los síntomas ceden y poder comunicar a la Coordinadora si esto no sucede.

El cuidador/ra es quien está en permanente contacto con los chicos y es quien advierte cuestiones emocionales, inquietudes o deseos que puedan llegar a surgir, como querer asistir a alguna actividad deportiva o cultural. Ellos son los primeros que observan si el niño tiene condiciones para alguna actividad y es el puntapié para luego poder conducir al chico a que realice estas actividades y se desarrolle en las mismas.

Es quien hace las rutinas para poder conciliar el sueño, algo que no siempre resulta sencillo cuando un chico/a ingresa al Hogar y no se genera el clima adecuado para que vayan bajando las energías a la hora de ir a dormir, para que puedan tener un sueño reparador.

El equipo que trabaja por la noche vela por ese sueño y si surge alguna situación que alguno no logra dormirse bien, se comunica al equipo de Coordinadores para trabajar el tema.

La noche trae temores, miedos y es por eso que ellos están las 24 hs. a su cuidado, disponibles y preparados por el Hogar.

De manera mensual se realizan capacitaciones para trabajar en la mejora de la atención, para lograr un trabajo de calidad adecuado a las necesidades de los niños, siempre llevado a cabo con amor y respeto.

Son los encargados de acompañar a los chicos a las escuelas, a las actividades extra programáticas como fútbol, gimnasia artística, música, manualidades, médicos, consultas, scouts y paseos.

Son el sostén emocional para los chicos, son quienes mejor los conocen, son los primeros en que empiezan a confiar, que con el tiempo con tan solo mirarlos saben que están pensando.

Todos ellos son profesionales y comprometidos con el trabajo y con lo que pasa en nuestra Gran Casa.