Tüv Reihnland y el Hogar María Luisa, un ejemplo de puesta en valor de la ISO 9001 en el sector social

El Hogar María Luisa es una organización civil que nace con la misión de responder por el bienestar y la educación de los niños.

Ubicado en San Martín, provincia de Buenos Aires, cuida y alberga niños de entre 4 y 10 años que se encuentran expuestos a maltrato, situaciones de violencia, abusos, explotación o que no pueden estar con sus familias porque sus vidas corren peligro.

En 2019 el Hogar obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, otorgada por TÜV Rheinland y, en octubre de 2020 en plena pandemia, tuvieron la primera auditoría de seguimiento. Al respecto, Silvia Wolfes, auditora de TÜV Rheinland quien estuvo a cargo de ambos procesos, destaca: “Encontré un lugar donde cuidan a los niños con mucha dedicación y profesionalismo. Implementar un sistema de gestión de calidad los ayudó a ordenar los procesos. Durante la auditoría de seguimiento, me maravilló cómo habían usado el sistema, realizaron muchos cambios que se transformaron en fortalezas. Pude comprobar cómo utilizan las herramientas de la norma ISO 9001 para ordenar sus procesos y mejorarlos”.

Acerca de qué fue lo que los llevó a tomar la decisión de certificar, Ana Alvarez, Directora del Hogar, quien lideró en 2020 el proceso de mantenimiento de la certificación recuerda: “La necesidad de registrar y sistematizar la información de los procesos surgió de un momento doloroso, al fallecer el entonces director del Hogar, y al encontrarnos con la pérdida de parte de nuestra trayectoria tan valiosa dada por la experiencia de tantos años. Varios integrantes de la Comisión directiva propusieron la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, con la premisa de que nos permita adquirir un orden y previsibilidad que pudiera trascender a los cambios dentro del equipo de trabajo, sistematizar y dejar registro de la mejora continua y los aprendizajes que se hacen permanentemente. 

El Hogar debe contar con un back up para enfrentar los desafíos diarios que se nos presentan a las organizaciones sociales en nuestro país, continuar vigentes con nuestra misión y tener un lineamiento ordenado y pautado, permitiéndonos hacer un seguimiento de los aspectos importantes y atender las urgencias de manera más eficiente”.

En cuanto a los beneficios de una certificación de calidad para un hogar de niños, Ana remarca: “Es una herramienta muy poderosa para alinear a todos los grupos de interés y actores con la visión, misión, valores, objetivos y metas de la organización. También la certificación de nuestro sistema de gestión realizada por un ente externo y neutral nos permite demostrar que gestionamos los recursos de forma correcta y eficientemente. Esto es muy importante en la transparencia de la gestión y rendición de cuentas ante el socio, el donante, voluntarios y los organismos de Estado con los que interactuamos y trabajamos mancomunadamente”.

Fuente: Revista Panorama de la AHK -2DA-Edicion-2021. Para ver la nota online: https://panoramaahk.tramaglobal.com/2021/2daedicion/Panorama-2DA-Edicion-2021.html#page=18