Nota de Infobae «Lucio pide ser adoptado»

En relación a la nota de Infobae con respecto al pedido de Lucio a ser adoptado, nuestra directora ANA KARINA ALVAREZ nos comparte sus vivencias en materia de adopción de los niños de nuestro hogar.

La historia de Lucio es muy frecuente. Adolescentes que aguardan en hogares tener una familia que los ame.
Las razones de que no se concreten estas familias son diversas en nuestra experiencia, de jóvenes que esperan en nuestro hogar y de historias cercanas en nuestras redes de la Provincia de Buenos Aires. Para los jóvenes esta espera es angustiante y para quienes los acompañamos es desoladora. 
 
Ellas y ellos llegan a pensar que «nadie los quiere» y que en su lugar, se van otros chicos que sí estarían queriendo, en adopción. Nosotros sabemos que es algo más complejo que ellos sufren y que mientras tanto como sociedad necesitamos hablar seriamente, comprometernos con este dolor. Y seguro seremos todos más felices.
 
Muchos adolescentes que necesitan ese amor y acompañamiento para hacerse adultos. No es fácil la experiencia por la que pasaron pero es lo que los hace especiales; se agarran a la vida con fuerza, conocen sobre derechos, aprendieron a defenderlos, encontraron en que son muy buenos, se armaron una vida propia.
A todos les falta LA FAMILIA, esa institución que trasciende y que es para toda la vida. Nosotros confiamos en que es posible. Tiene que haber un proceso de conocerse, armar ese vínculo hasta transformarse en esa familia que todos queremos. Pero hay un impedimento importante, no hay suficientes personas anotadas en el registro para adoptar adolescentes y diríamos que ya se reduce la cantidad de oportunidades a partir de los 10/11 años.
El proceso de búsqueda plantea que posterior a esto sale la convocatoria: una descripción «fría» de gustos. ¿Cómo se podría hacer de manera que pudiera contar todo lo maravillosos que son ?
Lucio encontró esta manera que permitió verlo tal cual es, mostró sus sentimientos. Hay mucho por cambiar en este proceso y necesitando que las personas los conozcan mejor y confíen en que pueden, seguro será pensar mejor la publicación de las convocatorias.
Para terminar y como conocedores de los procesos de vinculación estas experiencias y, a toda edad, necesitan de un acompañamiento: sostenido, cercano y acorde a las edades de los chicos. Que pueda orientar y fortalecer a esa familia que empezó desde el amor. Dentro de las familias diversas incluyamos también la confirmación a cualquier edad. Suerte Lucio! 🤗
 
#RSE #DerechosHumanos #DerechosNiños #infancias
#niños #niñas #adopcion

Les compartimos el link a la nota:
https://lnkd.in/dN9qtCyy