voluntariado social austriaco

Historias de puro crecimiento y amor. El Servicio Social Austríaco una experiencia por la paz

 

En 2022 Hogar Maria Luisa recibió a Paul, un jóven Austriaco que eligió la alternativa del “servicio civil” que es la alternativa al servicio militar obligatorio que se cumple en su país.  Se trata de cumplir con ese servicio a la comunidad obligatorio pero de alternativa  “sin un arma”, que los jóvenes eligen por una razón de conciencia.

 

Dicen los datos de este país que el 40% de los jóvenes optan cada año por cumplir con este tipo de servicio durante 9 meses, que puede cumplirse en el mismo país o también en el extranjero. Este año tuvimos el honor de que Paul nos eligiera como destino,  ya van tres meses y aún nos quedan un par de aventuras. 

 

Dado que tiene conocimientos en gastronomía ha sido un aliado importante para la asistencia en la cocina y en  logística. En esas primeras entrevistas fuimos indagando sus fortalezas,   recibió la capacitación necesaria  por el trabajo que realizamos y, le propusimos algunos espacios para  desempeñarse dentro del hogar.  Rápidamente encontró los lugares  donde sentirse bien y poder desempeñarse a pesar de que necesitaba practicar el idioma pero todo fue dándose muy naturalmente.  En este corto tiempo se ha ganado el corazón de chicos y grandes, maneja  muy bien el español y no se pierde ni una salida  con los chicos.

Existen varias iniciativas de organizaciones por las cuales   jóvenes de diferentes partes del mundo cumplen una misión de trabajo o de “voluntariado por la paz”  en países muy distantes al suyo con el propósito de enriquecerse con ese intercambio. Conocer más acerca de esa cultura y por sobre todo, construir esa empatía hacia culturas muy diferentes a las suyas.

 

Estas experiencias son sin dudas importante para el jóven que participa pero también de un enorme valor y  crecimiento para el hogar y para los niños que enriquecen su perspectiva del mundo.

¡Felicitamos estas iniciativas!  Esperamos seguir  sumando experiencias tan lindas en el hogar.

Ana Álvarez, Directora del Hogar

Todos podemos hacer algo para que las niñas y  niños vivan una infancia feliz