Los efectos del maltrato infantil en el futuro

¿Cuáles pueden ser las consecuencias en la vida adulta? La complejidad del problema, especialmente dentro del seno familiar cuando no se transmite afecto y protección, sino violencia, hace que muchas veces miembros en la edad adulta son personas más vulnerables ante los malos tratos.

Con respecto la nota publicada en Infobae en el mes de junio, la Directora de los Hogares María Luisa, Ana Álvarez nos dice lo siguiente: 

«Los niños, niñas y adolescentes llegan al Hogar en situaciones muy precarias de salud, con falta de atención médica y sin diagnósticos. Llegan asustados, con traumas e historias que sólo ellos conocen. Nosotros sabemos que los verdaderos monstruos no están debajo de la cama!
Eso es lo que vemos cuando ingresa un niño a nuestra Gran Casa. Llegan con miedo, con incertidumbre, aferrados a sus escasas pertenencias. Y así transcurren esos primeros días, hasta que poco a poco se acostumbran a su nueva casa.
Y luego llega la noche que arrastra temores y miedo de su pasado. Conciliar el sueño, algo que no siempre resulta sencillo cuando un chico/a ingresa al Hogar.
Los malos tratos en la infancia tienen consecuencias a largo plazo y afectan profundamente la salud mental. Por qué en estos casos es mayor la incidencia de depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y otros problemas psicológicos graves».

 

Te compartimos al nota de Infobae:

 https://www.infobae.com/salud/2024/06/13/los-efectos-del-maltrato-infantil-en-el-futuro-cuales-pueden-ser-las-consecuencias-en-la-vida-adulta

El maltrato infantil tiene consecuencias a largo plazo, con mayor incidencia de psicopatología en la adultez: depresión, trastornos ansiosos, trastornos graves de personalidad, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, somatización y TEPT.

Las víctimas de maltrato infantil pueden tardar entre 10 y 20 años en hablar sobre su experiencia, dependiendo del tipo de maltrato (físico, emocional, negligencia) y las circunstancias individuales.

La National Society for the Prevention of Cruelty to Children, (NSPCC) una organización benéfica en el Reino Unido que se dedica a prevenir el abuso y la crueldad hacia los niños asegura que muchas víctimas de maltrato emocional y físico no revelan sus experiencias hasta la adultez, si es que alguna vez lo hacen.

La mayoría de las víctimas no denuncian a sus agresores y el tiempo es un factor fundamental. Cada víctima necesita de un tiempo subjetivo para reconocer que padeció de malos tratos.

A los niños, por tener pocas experiencias, les cuesta reconocer y expresar lo que les pasa. Luego de un tiempo donde ya se genera la confianza con el adulto y con la ayuda profesional, los hechos se ordenan, las emociones tienen palabra. Es un largo proceso a acompañar.

También podés seguirnos en: