Una fundación advierte sobre el drama del matrimonio infantil en la Argentina y el riesgo de los embarazos precoces.
Según un estudio realizado por FEIM, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, en nuestro país el 4,7% de las niñas y adolescentes se casaron o unieron en convivencia antes de cumplir los 18 años.
Cerca del 5% de las niñas menores de 18 años están casadas o en situación de convivencia con hombres entre 10 y 15 años mayores que ellas.
Y unas 132 mil adolescentes de entre 14 y 18 años se encuentran unidas en convivencia en Argentina.
Una forma de violencia de la que poco se habla:
El matrimonio infantil y las uniones convivenciales tempranas están estrechamente vinculadas a las desigualdades de género, con consecuencias devastadoras para la vida y la salud de las pequeñas, ya que se les vulneran en sus derechos humanos fundamentales.
Quienes tienen un rol fundamental son la escuela y los servicios locales que trabajan con la niñez. Son quienes se pueden acercar a las casas y ver qué pasa. Por ejemplo, una maestra puede notar que una niña deja de ir a clase, que pasan los días y no va, entonces se acercan para detectar qué está pasando, dónde pasa y realizar un acompañamiento.
La fundación elaboró un índice para poder ubicar el nivel de riesgo que tiene una familia donde puede ser probable que una niña esté en riesgo. Hay lugares con alta frecuencia de estos casos. Por ejemplo, donde hay pobreza, que es un factor importante aunque no el único. Además hay factores culturales (esto significa que hay varios antecedentes de casamientos o uniones infantiles en ese lugar) o factores religiosos y eso ya nos muestra dónde pueden ir a ver qué pasa sin necesidad de hacer un barrimiento entre veinte o treinta familias. Entonces, se ve el riesgo dos o tres casas y ahí se los pueden acompañar. Si, por ejemplo, la niña que comienza a faltar a la escuela, hay que averiguar qué pasó y saber si está en la edad de transición entre la niñez y adolescencia.
Te compartimos el link a la nota de Infobae:
Todos podemos hacer algo para que las niñas, niños y adolescentes mujeres vivan una infancia feliz.